Con presentaciones en Tucumán y Salta, Tiempo dará comienzo la próxima semana a un ciclo de conferencias que aborda los nuevos desafíos del periodismo a partir de su experiencia autogestiva, considerado uno de los mayores emprendimientos colectivos en la historia reciente de la prensa nacional.
Las actividades comenzarán el martes 1º en la Universidad Nacional de Salta, donde Tiempo participará de la Conferencia “Los trabajadores de prensa ante el cerco mediático y la concentración de medios: la experiencia de Tiempo Argentino”.
El panel estará conformado por los miembros de la cooperativa Adrían Murano y Jonathan Raed, junto a Elena Corvalán ex directora de Radio Nacional. La actividad es organizada por ADIUNSa, la asociación gremial de los docentes universitarios salteños, y el panel se desarrollará en el Anfiteatro H de la Universidad Nacional de Salta, en Avenida Bolivia 5150, desde las 19 hs.
El jueves 3 de noviembre, los periodistas de este diario ofrecerán la conferencia “Desafíos del periodismo para el tiempo que viene” en la Universidad Nacional de Tucumán. La charla iniciará a las 14:30 hs.en el Anfiteatro 3 de la sede universitaria, y fue organizado junto a la Facultad de Filosofía y Letras.
El viernes 4, finalmente, Tiempo volverá a Salta para exhibir parte de la muestra audiovisual que recoge su historia y que fuera declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gestionado por sus propios trabajadores desde abril de 2016, el periódico fue recuperado tras un proceso de vaciamiento y abandono empresario que derivó en la creación de la cooperativa Por Más Tiempo. En la actualidad, la cooperativa edita un semanario en papel en el área metropolitana de Buenos Aires, un diario digital de alcance global y la trimestral Revista T, de distribución nacional. Se encuentra además en pleno desarrollo de su división audiovisual, destinada a generar y difundir contenidos en radio, web y tevé.
Conformada por 120 trabajadores de prensa, la cooperativa es considerada una de las mayores experiencias de periodismo autogestivo de la Argentina, consolidando un modelo de desarrollo y crecimiento basado en el aporte económico de los lectores a través de un sistema de asociación.
El modelo comercial aplicado por Tiempo se anticipa a una tendencia global que busca proteger la independencia editorial a partir del apoyo de los lectores, lo que permite reducir el impacto de la pauta pública y privada en la ecuación económica de la cooperativa, preservando la calidad de los contenidos y otorgando autonomía en la toma de decisiones editoriales. A partir de ahí, Tiempo logró en pocos meses posicionarse en ventas entre los cinco principales periódicos de Buenos Aires y gravitar en la agenda noticiosa con revelaciones y originales abordajes de coyuntura tanto en el papel como en la web.
Hija de la necesidad, la experiencia de Tiempo ya fue replicada por media docena de medios gráficos y digitales en distintos puntos del país. Con este ciclo de conferencias, los trabajadores que conformamos la cooperativa Por Más Tiempo buscamos colaborar con la creación y consolidación de un nuevo modelo de gestión periodística que utiliza las herramientas técnicas del presente para retomar lo mejor de la tradición editorial argentina: el respeto por el lector, la búsqueda de profundidad en los contenidos y el compromiso con lo que nos pasa.