Seminario de arte textil

Fecha: 5 | septiembre | 2016

Frame 3

El IDEP junto a la Representación del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT invitan a artesanos textiles, tejedoras/es, diseñadores de indumentaria y textil y artistas visuales a participar de una capacitación teórica-práctica del 5 al 7 de septiembre de 2016.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) junto a la Representación del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires y el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT, organizan una capacitación teórica-práctica sobre arte textil. Será del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre de 2016 en la FAU de la UNT (Av. Presidente Néstor Kirchner 1900), de 14 a 20.30 hs. La actividad es no arancelada, pero requiere inscripción previa, dado que hay cupos limitados. Los interesados en participar deben descargar y enviar por e-mail el formulario disponible en www.idep.gov.ar. Cierre de inscripción 1 de septiembre o hasta cubrir los cupos disponibles.

El seminario, destinado a artesanos textiles, tejedoras/es, diseñadores de indumentaria y textil y artistas visuales, tiene por objetivo brindar instrumentos actualizados para la realización de textiles artesanales, asociados con el diseño contemporáneo, estableciendo un diálogo entre la artesanía, el diseño de autor y las condiciones actuales de consumo. Es decir, se busca ofrecer experiencias exitosas de trabajo colectivo, reactualización técnica y convergencias entre trabajo manual y diseño.

De esta manera, se abordarán temáticas relacionadas con la revalorización de los oficios en el mercado contemporáneo, la historia detrás del producto, la sustentabilidad y el comercio justo, en la búsqueda de un compromiso mayor del consumidor.

Temario del Seminario

El seminario será dictado por la docente y artista textil Claudia Mazzola, quien desarrollará la siguiente temática:

  • Primer día: el textil: Introducción, concepto y significado. Diferentes formas de uso. Textilería andina, historia y continuidad. Culturas tejedoras en el prehispánico, producción y legado. Técnicas utilizadas. Prendas de vestir, características. Comunidades tejedoras actuales. Vigencia del legado andino, su permanencia de identidad. Vigencia del tejido en la Argentina en la actualidad. Fibras: clasificación y utilización de las mismas para la producción artesanal. Hilado: diferentes formas de hilatura, instrumental utilizado. Protocolos para determinar grosores de hilo, mezclas de colores y materiales. Telares: diferentes tipos según la cultura y los resultados, cintura, estaca, pedales, etc. Técnicas y ligamentos: Clasificación de los tejidos según los elementos utilizados. Demostración práctica del armado de urdimbres, armado de lizos, explicación de la diferencia de realización tejidos de faz de trama y faz de urdimbre. Armado de la técnica de Ikat.
  • Segundo día: el Color. Tintes Naturales: principales colorantes utilizadas para la obtención del color en América, en la historia y la actualidad. Tintes de origen vegetal y animal, pigmentos minerales, etc. Tipos de teñido. Diferentes procesos de tinción según las fibras utilizadas. Mordentado: preparación de las fibras según su origen (vegetal o animal) Diferentes momentos para realizar este proceso. Fijadores y modificadores de color. Materiales y equipamiento básico necesarios para teñir, Lavado y controles posteriores (calidad, luz, etc.). Teñidos por reserva: técnica de teñido utilizada desde la antigüedad en América, Asia y África, para lograr variados diseños a través del ocultamiento de zonas previas a someterse al baño. Realización del proceso con tintes naturales, con un material de origen animal (cochinilla) y otro de origen vegetal. Derivaciones posibles de gamas de colores agregando diferentes elementos durante la tinción. Utilización de diferentes fibras (algodón, lana, pelo, etc.) Preparación de algunas muestras con reserva para observar los resultados citados teóricamente.
  • Tercer día: diseño: concepto y actualidad. Iconografías tradicionales, su transformación y utilización de manera contemporánea. El tejido andino como agente activo de inspiración. Otras formas de encontrar las imágenes textiles. Diseñadores y Artesanos: una conjunción para la producción. Diferentes casos en América, donde el intercambio de saberes enriquece al producto. Lo artesanal y lo étnico como respuesta a la demanda actual de productos de lujo sustentable. Que es un producto de lujo hoy. Comercialización bajo cadena de valor y comercio justo. Una demanda del consumidor responsable actual. Experiencia Proyecto Sachamanta. Trabajo Práctico trabajando con recortes, imágenes, conocimientos adquiridos elementos que nos rodean, inventar un diseño textil, una nueva imagen o una prenda de uso.

Consultas

Por inquietudes o consultas comunicarse con Alejandra Mizrahi al 0381-154181900, de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

Promocionamos tu evento gratis

Registrar aquí