Un broche de oro para este cierre de 2016, se vivió con el Concurso Internacional de Piano, organizado por la Universidad de San Pablo T y el Ente Cultural de Tucumán. Este importante concurso que puso a Tucuman en la mira de todos los países participantes se desarrolló en el Teatro San Martín durante los últimos días de noviembre.
Te queremos contar un poquito sobre como nació este importante evento en Tucuman. La idea de la competición comenzó a gestarse en febrero pasado por sugerencia del pianista croata Goran Filipec que había venido a Tucumán a tocar con la Orquesta Estable. A partir de ahí, los responsables de la Universidad y del Ente comenzaron a trabajar hasta concretar esta aventura musical que resultó altamente positiva.Si bien años atrás hubo certámenes a nivel regional o nacional, este convocó a 54 jóvenes de varios lugares del mundo, de los cuales se seleccionaron 11, que fueron los que compitieron en Tucumán.
El certamen que acaba de concluir, contribuye a colocar nuevamente a Tucumán en un sitio destacado en el ambiente musical. Uno de sus méritos radica en que se realiza en el interior del país y desempolva los pergaminos bien ganados por nuestra provincia, por cuyos escenarios pasaron Caruso, Saint-Saëns, Titta Ruffo, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Wilhelm Backhaus, Henryk Szeryng, Walter Gieseking, Ruggero Ricci, André Navarra, Martha Argerich, entre cientos de famosos artistas.
De manera que la responsabilidad es grande. Sin duda, esta justa musical ha sido útil también para los alumnos y docentes de piano locales, que han tenido la posibilidad de escuchar a estos once jóvenes que tocaron en un elevado nivel. Es una manera de saber dónde se está parado académicamente y un estímulo para superarse aún más. Las filmaciones que se suban a YouTube pondrán en la mira de un público incalculable la performance de la Orquesta Estable, razón por la cual será un incentivo para evolucionar constantemente.
Los organizadores dijeron que el concurso se realizaría cada cuatro años, aunque ahora barajan la posibilidad de tres; hay quienes sugieren que en dos años se haga uno sólo a nivel latinoamericano.
Este primer Concurso Internacional de Piano ha sido, sin duda, uno de los hechos más destacados culturalmente en la celebración del Bicentenario de la Independencia.